domingo, 8 de febrero de 2009

Entrenemiento social y militar en un videojuego para soldados


Unos 20.000 soldados al año pronto podrán entrenarse en habilidades interpersonales y concienciación intercultural usando un videojuego recientemente desarrollado por investigadores de los Laboratorios Nacionales de Sandia y la compañía BBN Technologies.

Financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa (DARPA), el proyecto de nueve meses se basa en la metodología de entrenamiento para pensamiento adaptativo de los Laboratorios de Sandia que prepara soldados para situaciones difíciles en lugares como Afganistán e Irak. "No estamos hablando de un entrenamiento cinético, sino de uno sobre comunicación interpersonal, aptitudes de negociación y entendimiento mutuo", explica la investigadora Elaine Raybourn, directora del proyecto. "El objetivo es que los soldados piensen y se comuniquen mejor bajo condiciones de estrés".

La DARPA ya trabajó con un juego de entrenamiento diseñado por BBN Technologies. Ese juego tenía un enfoque fuertemente cinético, y estaba orientado a aspectos físicos susceptibles de registrar errores de acción, como los que pueden darse ante artefactos explosivos improvisados o cuando un convoy sufre una emboscada.

La DARPA, sin embargo, también buscaba un videojuego no cinético que impulsara el pensamiento adaptativo, para que los soldados aprendiesen a hacer mejor cosas como por ejemplo negociar con líderes locales.

La nueva herramienta de entrenamiento es conceptualmente similar a un anterior videojuego de simulación multijugador que Elaine Raybourn desarrolló años atrás, y que actualmente es usado por
miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense para mejorar sus aptitudes de negociación, resolución de conflictos y liderazgo en trasfondos interculturales. Este videojuego para los miembros de las Fuerzas Especiales se utiliza de manera habitual para entrenar soldados en Fort Bragg, Carolina del Norte.

Como el anterior, el juego desarrollado para la DARPA permitirá hasta 64 jugadores en red. Los instructores pueden fácilmente modificar o crear escenarios, monitorizar el entrenamiento, intervenir dentro del videojuego cuando quieran, y cambiar la dirección del juego en cualquier momento.

Los participantes actúan como personajes o como evaluadores. Sus tareas y experiencias varían según su papel.

La DARPA le pidió ayuda a Raybourn para preparar el nuevo videojuego después de que los responsables del proyecto supieran del que ella desarrolló para las Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense.

Información adicional en:

Sandia Labs.

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